Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
dddmt
El blog de la gente
31 de Agosto, 2010 · General

Lunes 30 de Agosto (La Nacion)

El kirchnerismo acepta cambios en el proyecto sobre Papel Prensa


La decisión del Poder Ejecutivo de reclamarle al Congreso que declare de interés público el mercado de papel para diarios puso al bloque oficialista de la Cámara de Diputados en la incómoda situación de tener que impulsar el tratamiento de la iniciativa.

Este escenario inusual desde diciembre último, cuando el oficialismo pasó a la defensiva y sólo se limitó a resistir las embestidas de la oposición, fue reconocido ayer por el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi (Santa Fe), quien no descartó la posibilidad de introducirle cambios al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo el viernes último.

"Siempre hicimos modificaciones a los proyectos que mando el [Poder] Ejecutivo; pasó con la ley de medios y con la [estatización] de las AFJP. Si se mantiene la esencia del proyecto, que es declarar de utilidad pública la producción de papel de diarios, vamos a escuchar ideas", afirmó ayer Rossi en diálogo con LA NACION.

Así, el jefe de los diputados oficialistas adelantó que una de las estrategias a las que apelará el kirchnerismo para tratar de avanzar con la iniciativa del Gobierno será buscar el aporte de los bloques de centroizquierda. Es que el panorama es complejo en la Cámara de Diputados: el kirchnerismo tiene 112 bancas; la oposición, 118, y los legisladores de izquierda son 22. De esta manera, el oficialismo aspira a reunir el número necesario para vencer el cerrado rechazo a la iniciativa de los principales bloques de oposición (UCR, Pro, Peronismo Federal y Coalición Cívica).

En la misma línea, se manifestó la diputada Diana Conti (FPV). "Mientras no se cambie el espíritu del proyecto, nosotros vamos a escuchar todas las propuestas", afirmó.

Por otra parte, Rossi descartó la idea de que el proyecto se encuentre en peligro de ser rechazado. "No comparto la idea de que tenemos los números ajustados, y la oposición tiene toda la mayoría en este tema", opinó. En favor de esta idea se mostró Eduardo Macaluse, presidente del bloque ARI de la Cámara baja, quien manifestó un primer apoyo a la medida que impulsa el Poder Ejecutivo en el marco de su disputa de poder con los medios de comunicación.

"Conceptualmente no me parece mal que se conforme una comisión bicameral que garantice el libre acceso al papel a todos los diarios", afirmó Macaluse a LA NACION.

No obstante, el legislador aclaró que ARI tomará su posición final una vez que los asesores legales del bloque hayan leído el proyecto con mayor detenimiento.

La iniciativa ingresó en la Cámara de Diputados el viernes a última hora, casi sobre el cierre de la Mesa de Entradas. Esto impidió que muchos legisladores pudieran acceder a su escueto contenido, tiene apenas seis artículos, y que las autoridades del cuerpo pudieran definir las comisiones a las que será girado el texto para su tratamiento. Este dato, clave, recién se conocería esta tarde.

Al respecto, en la oposición especulan que el oficialismo buscará remitirlo a aquellas comisiones que pueda controlar. Una de ellas sería la de Comunicaciones e Informática, que preside la radical ultrakirchnerista Silvia Vázquez (Buenos Aires).

"Creo que el proyecto debería ir a Libertad de Expresión y a Asuntos Constitucionales porque la propuesta viola de manera clara la Constitución nacional y atenta contra la libertad de expresión", afirmó la radical Silvana Giudici (Capital).

Intencionalidad

La legisladora, que preside la Comisión de Libertad de Expresión, acusó al Poder Ejecutivo de tener "una clara intencionalidad política" al poner en duda la legitimidad de la adquisición de Papel Prensa por parte de Clarín y LA NACION, razón por la cual dijo que "hasta que la Justicia no se pronuncie sobre la verdad, este proyecto no debería tratarse".

Esta postura fue rechazada por Conti. "Lo que veo es que aun antes de conocer el proyecto la oposición comenzó a decir que no, por lo que queda claro que están representando intereses sectoriales", acusó,

"Creo que este tema también nos va a permitir discutir algo más profundo, porque se van a poner sobre la mesa dos modelos", agregó la diputada oficialista.

Rossi, por su parte, insistió en su convocatoria a los sectores de la oposición más permeables a escuchar las posturas del Poder Ejecutivo para que acerquen sus propuestas.

"Estamos dispuestos a analizar cualquier iniciativa de otros sectores al proyecto de ley de papel siempre y cuando se mantenga la esencia", afirmó. Por último, la diputada Conti negó que, como dice la oposición, el proyecto del Gobierno reclame una delegación de facultades para redactar un marco regulatorio del marcado del papel de diarios.

"El Poder Ejecutivo está pidiendo una manda, no una delegación de facultades", concluyó Conti.

DIXIT

"Siempre hicimos modificaciones a los proyectos que mandó el Ejecutivo. Estamos dispuestos a analizar propuestas"

AGUSTIN ROSSI
FPV

"Conceptualmente, no me parece mal que una comisión bicameral garantice el acceso de todos los diarios al papel"

EDUARDO MACALUSE
ARI

"Lo que veo es que aun antes de conocer el proyecto, la oposición dijo que no. Están representando intereses sectoriales"

DIANA CONTI
FPV
UN PROYECTO DE LEY POLEMICO

La iniciativa ingresó el viernes último y aún no fue girada por las autoridades de la Cámara de Diputados a ninguna comisión. Podría ser derivada a Comunicaciones, que controla el oficialismo.


Palabras claves , , , , ,
publicado por dddmt a las 15:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

Contador de visitas
Nube de tags  [?]
Buscador
Blog   Web
Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Tópicos
» General (117)
Enlaces
Más leídos
» 2 de Noviembre: Diarios involucrados:Pag 12 y Perfil.com
» 3 de Noviembre:Fuentes: casarosada, Sala de Prensa
» Cristina Fernández inauguró la Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del Mercosur y Estados Asociados
» Jueves 10 de junio
» Jueves 19 de agosto
» La Presidenta retomó la actividad oficial en Casa Rosada
» La Presidenta se reunió con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante su estadía en Seúl
» Martes 22/06
» Sabado 26 y Domingo 27
» Viernes 1 de octubre Diarios involucrado Prensa latina y La nacion
Se comenta...
» 2 de Noviembre: Diarios involucrados:Pag 12 y Perfil.com
1 Comentario: Carly
» 3 de Noviembre:Fuentes: casarosada, Sala de Prensa
1 Comentario: Bernardo Luis
» Domingo 10 de Octubre(La Nación)
1 Comentario: Lillie
» Jueves 19 de agosto
1 Comentario: Sabrina
» Cristina Fernández inauguró la Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del Mercosur y Estados Asociados
1 Comentario: picnicsureño
Sobre mí
FOTO

dddmt

Hablaremos sobre cosas que realize o diga la presidenta de la nacion argentina ojala que cumpla sus espectacivas attte dddmt

» Ver perfil

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad