Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
dddmt
El blog de la gente
30 de Agosto, 2010 · General

Domingo 29 de Agosto

Preocupación presidencial por el impacto en el frente externo


Una de las consultas más desesperadas de la presidenta Cristina Kirchner en estos días de tensión fue a su canciller, Héctor Timerman. Quería saber si la ofensiva contra empresas del Grupo Clarín y accionistas privados de Papel Prensa podía causarle estragos en su política exterior, ahora cercana a los Estados Unidos. "Timerman le dio garantías de que puede manejar el frente externo", dijo a LA NACION una alta fuente oficial.

El mismo canciller que se definió como "barrabrava" y ataca por la red Twitter a periodistas y a Papel Prensa es la apuesta de Olivos.

Sólo después de explicar el alcance del ataque a Fibertel y Papel Prensa en un traslado relámpago a Washington, Timerman pudo confirmar un viaje clave de Cristina Kirchner a la República de Alemania entre el 1° y el 7 de octubre próximo. La magnitud del conflicto con los diarios hizo temer en la semana entre empresarios germanos que tambaleara esa gira que incluirá Portugal.

En el interior de Olivos, en tanto, el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa discutieron hasta último momento por el alcance del ataque a los diarios Clarín y LA NACION por el control de Papel Prensa. Kirchner era partidario de ir a fondo y obligarlos a vender parte de sus acciones en la productora de papel.

Finalmente, ella optó por enviar un proyecto de ley al Congreso para controlar la elaboración.

"Kirchner quiere chavizar hacia adentro en la política doméstica. Cristina quiere hacer un giro a la derecha en la política exterior, para lograr inversiones, insertarse en los mercados, acordar con el Club de París, colocar deuda y lograr aprobación internacional", señalaron ayer a este diario fuentes cercanas a Olivos.

La radicalización de Kirchner obedece a que esta agenda externa de su esposa, muy afín a los Estados Unidos, la obligará a tomar distancia del presidente bolivariano de Venezuela, Hugo Chávez.

Lo que peligraría es el electorado de centroizquierda. Por ello, luego de la denuncia pública de la Presidenta a Papel Prensa, el ex presidente dejó trascender también que el ataque contra la prensa no tiene retorno y que urde una venganza contra los empresarios de otras ramas: el faltazo de la UIA y AEA a la presentación del informe "Papel Prensa, la verdad" terminó de alterar el temperamental humor de Kirchner. "No los va a perdonar así de fácil", comentaron usinas bien informadas de la Casa Rosada. Una brecha entre Cristina Kirchner y su esposo se insinuó en las últimas horas.

Paños fríos

Así como ella frenó en seco el martes mismo el anuncio de intervención en las acciones de privados en Papel Prensa debido al diálogo que Timerman tuvo el lunes último en Washington -el Departamento de Estado alertó sobre el cuidado de la libertad de prensa-, ahora Cristina Kirchner intenta poner paños fríos en la batalla de su marido contra empresarios y sus cámaras.

El costo político de esas ausencias lo está pagando en el interior del Gobierno el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que presionó a los dirigentes para que asistieran. El conflicto se trasladó al Consejo de las Américas: el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, reclamó "seguridad jurídica".

Preocupa entre los ejecutivos los ataques a Papel Prensa y Fibertel, la intimación a Cablevisión (las dos últimas del Grupo Clarín) y los bloqueos a Siderar por parte de los camioneros de Hugo Moyano.

"Mientras Kirchner busca desquite de empresarios locales, ella quiere seducir a empresas alemanas para que inviertan aquí", dijo a LA NACION una fuente de la Cancillería. La Presidenta hará un raid por Fráncfort, Berlín y Hannover, en procura de despejar dudas. La afluencia de capitales -cree ella- es clave para cambiarle la cara a su gestión y para ganar las elecciones de 2011. Disertará para ello en el seminario sobre "Oportunidades de negocios" entre ambos países. Irán los principales ejecutivos germanos.

En una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, la Presidenta buscará ayuda para alcanzar el ansiado acuerdo por la deuda con el Club de París, paso clave para la llegada de fondos frescos. Su paso por Alemania, dicen, se destrabó tras reunirse con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y con el presidente Barack Obama. El ataque a la prensa generó ruido. Pero la afinidad en la lucha contra el terrorismo global fue capitalizada por Timerman. La Presidenta viajará, además, a Chile, el 17 y 18 de septiembre, y dos días después, a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU.


Palabras claves , , ,
publicado por dddmt a las 22:31 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

Contador de visitas
Nube de tags  [?]
Buscador
Blog   Web
Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Tópicos
» General (117)
Enlaces
Más leídos
» 2 de Noviembre: Diarios involucrados:Pag 12 y Perfil.com
» 3 de Noviembre:Fuentes: casarosada, Sala de Prensa
» Cristina Fernández inauguró la Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del Mercosur y Estados Asociados
» Jueves 10 de junio
» Jueves 19 de agosto
» La Presidenta retomó la actividad oficial en Casa Rosada
» La Presidenta se reunió con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante su estadía en Seúl
» Martes 22/06
» Sabado 26 y Domingo 27
» Viernes 1 de octubre Diarios involucrado Prensa latina y La nacion
Se comenta...
» 2 de Noviembre: Diarios involucrados:Pag 12 y Perfil.com
1 Comentario: Carly
» 3 de Noviembre:Fuentes: casarosada, Sala de Prensa
1 Comentario: Bernardo Luis
» Domingo 10 de Octubre(La Nación)
1 Comentario: Lillie
» Jueves 19 de agosto
1 Comentario: Sabrina
» Cristina Fernández inauguró la Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del Mercosur y Estados Asociados
1 Comentario: picnicsureño
Sobre mí
FOTO

dddmt

Hablaremos sobre cosas que realize o diga la presidenta de la nacion argentina ojala que cumpla sus espectacivas attte dddmt

» Ver perfil

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad