Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
dddmt
El blog de la gente
07 de Julio, 2010 · General

Lunes 5 de Julio



lanacion.com - Noticias actualizadas las 24hs

Cristina y los jubilados

No es la primera vez que en la Argentina se desata una fuerte puja sobre los haberes de los jubilados. No es, en ese sentido, ninguna novedad.

Lo que sí es ciertamente una diferencia notoria con el pasado es que por primera vez en muchísimo tiempo, probablemente desde los orígenes del sistema público de reparto, se discuten las remuneraciones en un marco de superávit previsional.

Si en los 90 las políticas i

nsostenibles del pasado habían transformado al sistema en el pariente pobre al que era necesario mantener, que tenía deudas que debían ser cubiertas vendiendo "las joyas de la abuela", hoy es todo lo contrario.

La Anses es la "tía rica" y poco exigente que suelta dinero para cubrir las cuentas en rojo del Tesoro, la dispendiosa administración de Aerolíneas Argentinas, las compras de costoso fuel oil a Venezuela y hasta para financiar proyectos de empresas privadas.

Todo eso lo hace mie

ntras se nieg

a a cumplir efectivamente con un fallo de la Corte Suprema que le impone actualizar los haberes a quienes cobraban más que la mínima cuando los Kirchner llegaron al Gobierno y que resultaron muy perjudicados por las actualizaciones selectivas, de las que quedaron fuera.

La Corte falló sólo en un caso particular, el de Badaro, pero sentó jurisprudencia. Es inevitable que miles y miles de jubilados obtengan sentencias muy similares. Cruelmente, es sólo cuestión de tiempo, pero de un tiempo que no suele sobrarles a los miembros del sector pasivo

.

Visto así, la Anses es un gastador que está aumentando su deuda. Es decir, no tiene el superávit que dice tener.

Del otro lado, gran parte de los

recursos que recibe no son de origen estrictamente previsional.

Los impuestos al trabajo son altísimos en la Argentina, contabilizando lo que pagan los empleadores y lo que se carga directamente al empleado. Pero así y todo es insuficiente para cubrir las

prestaciones actuales, que como se dijo antes, en muchos casos no alcanzan los mínimos establecidos por la Justicia.

Una enorme parte de los recursos proviene de fuentes impositivas. Del IVA, de ganancias y de una cesión de la recaudación bruta de coparticipados que las provincias hicieron a favor de los jubilados cuando el sistema jubilatorio era pobre.

Esos fondos, dicen ahora muchos gobernadores, son para pagarles a los jubilados, no para subsidiar a Aerolíneas o para prestar dinero a compañías privadas.

Los Kirchner dicen que con esos

esquemas se aumenta la demanda agregada y se hace crecer la economía. Tal vez sea cierto. Pero los Kirchner sólo creen en la eficacia del gasto si lo hacen ellos.

Un gobernador que no puede ser acusado de ser neoliberal, como el de Santa Fe, demanda a la Suprema Corte que su provincia sea relevada de ceder el 15% de los tributos coparticipados, puesto que se perdió el objetivo inicial. No es el único, claro, que quiere manejar de otro modo esos recursos.

Tal vez los Kirchner tendrían en ese frente menos problemas si creyeran más en el papel del sector privado para sostener el nivel de actividad. ¿No habría también motorizado la demanda que los jubilados alcanzados por el fallo Badaro de la Corte y su jurisprudencia recibier

an rápidamente y sin juicios adicionales lo que les corresponde?

CLARIN

El Gobierno anticipó qu

e vetará el 82% móvil para las jubilaciones

05/07/10 - 08:57

El proyecto que impulsó la oposición para aumentar los ingresos de los jubilados ya fue aprobado en Comisión en Diputados. Aníbal Fernández volvió a tildarlo de "demencial". Y confirmó que, si lo aprueban, Cristina recurrirá al veto.

El jefe de Gabinete de Ministros reclamó hoy que el Parlamento no apruebe el proyecto que prevé un aumento de las jubilaciones a un nivel similar al 82% móvil y pidió “racionalidad” a los legisladores nacionales.


Aníbal Fernández reconoció que, de ser aprobado, el Gobierno va a "vetar una cosa de estas características, porque es demencial", indicó en declaraciones radiales.


Y aseguró que “entre mentiroso, por decir que le van a dar, y antipático, me quedo con ser antipático. Prefiero ponerme colorado una sola vez y no verde todos los días", graficó el jefe de Gabinete.


De este modo, Fernández anticipó la conducta oficial en el caso de que este aumento (ya aprobado en Comisión en la Cámara de Diputados) sea convertido en ley y quede a la firma de la Presidenta de la Nación. Según estas declaraciones del principal Ministro, el veto sería el camino elegido por la administración nacionalCristina Kirchner confirmó el aumento a los jubilados y defendió el modelo económico

INFOBAE

Los jubilados y pensionados tendrán en marzo un ajuste del 8,21 por ciento en sus haberes mensuales. (Foto: Infobae)
13:06 En un acto encabezado por la Presidente, se confirmó que la clase pasiva recibirá una suba del 8,21% desde marzo. Destacó que en la Argentina hay "un piso increíble" de seguridad social y resaltó que "desde 1974 nunca la actividad privada generó tanto empleo registrado".

 

Los jubilados y pensionados tendrán en marzo un ajuste del 8,21 por ciento en sus haberes mensuales, según reafirmó el titular de la ANSeS, Diego Bossio.

Se trata de la actualización previsto en la ley de movilidad jubilatoria, que contempla dos ajustes por año: el primero en marzo y el segundo en setiembre.



El anuncio del alza del 8,21 por ciento fue realizado durante un acto encabezado por la presidente Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

La defensa del modelo
La Presidente destacó hoy el "piso increíble de protección social" que convierte al país "en un lugar de avanzada en América latina" y aseguró que el Gobierno nacional seguirá profundizando las medidas para "asegurar el crecimiento de la economía".

Así lo afirmó al encabezar un acto en el Salón de la Mujer en la Casa de Gobierno, donde sostuvo que las medidas "no son producto de la magia y la casualidad sino de decisiones políticas que se adoptan aquí en la Casa Rosada, porque vienen en nombre de un proyecto político".

Además, defendió hoy la decisión adoptada por su gobierno de eliminar la privatización de las jubilaciones y la contrapuso a medidas adoptadas por otros gobiernos, que congelaron o bajaron los haberes.

"Hemos recuperado estas cosas, producto de un modelo político y económico. Son decisiones que se tomaron aquí, en la Casa Rosada", dijo y recordó otras medidas de los años `80 y `90, "congelando salarios" y "privatizando los ingresos
Palabras claves
publicado por dddmt a las 18:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

Contador de visitas
Nube de tags  [?]
Buscador
Blog   Web
Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Tópicos
» General (117)
Enlaces
Más leídos
» 2 de Noviembre: Diarios involucrados:Pag 12 y Perfil.com
» 3 de Noviembre:Fuentes: casarosada, Sala de Prensa
» Cristina Fernández inauguró la Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del Mercosur y Estados Asociados
» Jueves 10 de junio
» Jueves 19 de agosto
» La Presidenta retomó la actividad oficial en Casa Rosada
» La Presidenta se reunió con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante su estadía en Seúl
» Martes 22/06
» Sabado 26 y Domingo 27
» Viernes 1 de octubre Diarios involucrado Prensa latina y La nacion
Se comenta...
» 2 de Noviembre: Diarios involucrados:Pag 12 y Perfil.com
1 Comentario: Carly
» 3 de Noviembre:Fuentes: casarosada, Sala de Prensa
1 Comentario: Bernardo Luis
» Domingo 10 de Octubre(La Nación)
1 Comentario: Lillie
» Jueves 19 de agosto
1 Comentario: Sabrina
» Cristina Fernández inauguró la Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del Mercosur y Estados Asociados
1 Comentario: picnicsureño
Sobre mí
FOTO

dddmt

Hablaremos sobre cosas que realize o diga la presidenta de la nacion argentina ojala que cumpla sus espectacivas attte dddmt

» Ver perfil

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad